domingo, 25 de marzo de 2012

La ilusión de la igualdad

¿Sabés por qué es más difícil que se te tire una mina?

Muchos hombres y mujeres nos llenamos la boca hablando de esa cosa que si bien en el discurso está bien presente, en la práctica dista mucho de estarlo. Esa cosa se llama igualdad. Luego entonces nos contentamos diciendo que, en el encuentro de los sexos, también debe haberla. Y comienza allí el juego de tirarnos la pelota. Pero sepan que se nos ha acostumbrado a que el hombre puede hacer cualquier cosa. Me pasó una vez que me tocaran el culo por la calle. Ante la impotencia, puteé al sujeto de forma vehemente. Una vieja me miró horrorizada. ¿Era realmente yo la que estaba en falta? No. Desde los 9 años (crecí demasiado temprano, me parece) me dicen guarangadas por la calle, incluso estando con mi mamá. ¿Eso es justo? No, pero así sucedió. Sentimiento de desprotección de siempre, de casi dos tercios de mi vida. Pasar en bicicleta, tocarle una teta, total para eso está. Ella, camina, 14 años, va al shopping a encontrarse con las amigas. Y el hijo de puta le toca una teta. Fantástico. ¿Fue justo? No. No reaccioné, no tenía cómo. 

Durante toda la vida hemos estado sujetas a determinados valores sociales que se hacen carne en nuestros sujetos. Se nos exige la perfección a toda costa. La televisión nos mambea con la delgadez como único objetivo en la vida, amén de la belleza, que esa si no la heredamos, habremos de conseguirla por otros caminos algo más... sangrientos. Mujer madre, pero trabajadora, pero ama de casa, pero bella y siempre limpia y prolija, cuidando su estética a cálculos milimétricos. Mujer ágil pero de altos tacos. Mujer cómoda de pollera tubo. Mujer sumisa, con ideas propias. Mujer que camina moviendo sus caderas para deleitar tu vista, hombre que camina por Florida y Viamonte. "Es poco femenino" nos dicen, veces y veces hasta calarnos todo lo que podamos tener que se aleja de aquellos íconos de los 50, cuando... aún ni siquiera votábamos en las elecciones. ¿Te suena? A mí sí. 

Desde siempre, entonces, se nos exige una perfección a cuya altura ninguna de nosotras está. No es que yo quiera, no es que yo no haya pensado sobre estos temas, no es que me deje llevar por la "cultura del culo". Simplemente lo sé, no estoy a la altura, ni mucho menos. 


Hola, soy Nayla. Mido 1.64, me faltan como 6 cm para haber sido modelo. Es el "no estar a la altura", pero literal. Me faltan también 10 de tetas, y obviamente volver a nacer para ser "bella", o al menos lo que se supone que es bello. No tengo piernas largas, sino macetonas y algo musculosas. A veces me como las uñas, y a mis 26 años aún me salen granos. Me rompí los dientes cuando aún mis años eran de una sola cifra, y así se quedaron. No tengo una vista privilegiada y mi cabello es un desastre. Tengo las manos cortas y los pies mochos. Cuando era chica juntaba las rodillas. Soy bastante peluda y odio depilarme. Lo hago, porque lo TENGO QUE hacer. ¿Tengo que? No, no tengo que, pero así lo hago, sin embargo, porque es lo que se hace. 

"Negra" me decían en primaria. Así es, odiaba no ser blanca. Odiaba no ser flaca. Odiaba no ser rubia. Odiaba usar anteojos y zapatos ortopédicos. Odiaba tener el pelo de Valderrama, y la cara de Ronaldinho. Odiaba ser buena alumna, eso me sumaba exigencia (un 6 en matemática, el cataclismo). Odiaba mi voz nasal. Y aún a veces odio todo eso. Las cuestiones físicas me valieron algunos años de adicción al gimnasio. Nada de musculatura era suficiente. Necesitaba más. 

Aún a veces odio no ser blanca, flaca, rubia, alta... De chica era alta, luego me quedé así. Odio mi nariz y mi rostro. Odio tener el culo caído. Odio mis pies y mis manos, y se me hace que mis orejas se notan demasiado. Odio mi cabello, es un desquicie. Odio mi piel, mis rodillas. Odio mi boca y cómo se me tuerce al sonreír, y que se vean mis dientes rotos. Odio mi cintura; estar flaca y tener "rollos". Odio las cicatrices que tengo, recuerdos de guerras contra mí misma, que afortunadamente gané. 

¿Cómo podrías esperar que te dijera algo? Jamás he estado a la altura... ¿Por qué habría de estarlo ahora?


Yo soy - Más insegura - Que vos. 

18 comentarios:

  1. no leí nada pero aguante redentor de almas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es una falta de respeto, ella nos habla sobre las cosas que le pasaron y le pasan y vos le decis eso.

      Eliminar
    2. Aprecio que te guste mi banda, pero este es mi blog... acá escribo, y está para el que lo quiera leer. Si no leés, por favor considerá no comentar "no leí nada", sobre todo si estoy escribiendo sobre algo que me moviliza tanto.
      Thx.

      Eliminar
  2. lo lei todo y dede el ka eme faif le vamo a chanta un compartir ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Nay, y es verdad lo que decís, las mujeres somos victimas de el esterotipo de belleza, de "mujer ideal" que convive con nosotras desde siglos, la sumision total y no solo eso, también soportar el machismo presente en las calles y en todos los lugares ¬¬ y porque lo hace el hombre esta bien, en cambio si lo hace la mujer no es lo correcto..

    PD: Que gil el de arriba, si hubiera dicho "No leí nada pero estas buena" sería un claro ejemplo para el post jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Nayla es mucho mas que la cantante de Redentor de Almas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no firme, soy Monse :P

      Eliminar
  5. :O sabés qué tenés que hacer? escribir un libro,
    sería genial! :D
    Me sentí muy identificada u.u
    Es demasiado real lo que dijiste pero parece que casi nadie se da cuenta.

    Pd: Me encanta la forma en la que te expresás.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Nay, muy profundo y muy cierto, y aunque lo estético sea solo una "máscara" de nosotros mismos, como humanos SIEMPRE nos estamos fijando en lo físico antes de conocer a la persona y ahí sí poder juzgarla.

    ResponderEliminar
  7. me encanta esto que escribiste,vos sabes que Si,o seame encanta esto que escribiste,vos sabes que si,los hombres solemos ser algo impetuosos en la forma del cortejo que esta sociedad te inpone,pero tampoco es para andar en bici tocandole las tetas a las mujeres y eso...yo creo que es mas una cuestion de respeto,hay que respetarnos los unos a los otros.el cuento de la igualdad no existe,es asi de corta.Puedo admirarte,y ver lo lindo en tu interior,(en este caso el exterior seria),pero no tocarte,puedo desear,pero no tener,y asi.. ,otra cosa,lo de las cicatrizes..,a mi me gustan,sera un fetiche me pregunto a veces? bueno no se,de todas maneras esta bueno lo que escribiste me gusto,prometo seguir leyendo esto ya que soy un enfermo,y como tal voy a seguir leyendo y leyendo tu blog jaja.buena vida y salud! por lo general los hombres(Me incluyo) solemos ser algo impetuosos en la forma del cortejo que esta sociedad te inpone,pero tampoco es para andar en bici tocandole las tetas a las mujeres y eso...yo creo que es mas una cuestion de respeto,hay que respetarnos los unos a los otros.el cuento de la igualdad no existe,es asi de corta.Puedo admirarte,y ver lo lindo en tu interior,(en este caso el exterior seria),pero no tocarte,puedo desear,pero no tener,y asi.. ,otra cosa,lo de las cicatrizes..,a mi me gustan,sera un fetiche me pregunto a veces? bueno no se,de todas maneras esta bueno lo que escribiste me gusto,prometo seguir leyendo esto ya que soy un enfermo,y como tal voy a seguir leyendo y leyendo tu blog jaja.buena vida y salud!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno peta! No me cerraba la idea inicial del texto cuando estaba llegando al final pero, justamente al final, la remataste y me cerró todo, quedó perfecto!
    Muy real también, luchando durante siglos contra el machismo argento... Y esto sigue y sigue, va a costar mucho erradicarlo :/ Pero no queda otra que luchar por nosotras mismas!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho leer esto nay..la verdad es groso abrirte asi para la gente que te lee...te dejo un abrazo...el resto de lo que pienso ya lo debes suponer..me conoces algo..

    El pajarito :3

    ResponderEliminar
  10. yo me sentia y me sigo sintiendo asi..todo eso que describis u.u

    ResponderEliminar
  11. yo me senti y me sigo sintiendo asi..asi como describis con cosas parecidas y otras distintas...u.u pero en fn odiando muchas cosas de mi

    ResponderEliminar
  12. Ami tmb me decian negra en la escuela, petisa, fea, "sorete" (despues de tanto tiempo que me lo dijeron ME REPUGNA esa palabra), Soy petisa, flaca con pansa asquerosa, aveces me pregunto ¿porque? por que la vida fue tan injusta conmigo en hacerme como soy... cuando en realidad, soy sana, y no tengo nada malo, exepto mi autoestima. Esa guerra contra el espejo aveces hasta me hace llorar. Me deprimo. NADA me queda bien. Voy al gym, me mato en las rutinas y aun asi sigo pesando y viendome igual de fofa. Ya no veo la hora de que no me importe tanto mi aspecto o mi cuerpo, y poder salir al mundo sin plancharme el pelo o maquillarme hasta el cuello. Yo tmb tengo cicatricez... de una batalla contra mis sentimientos, o reconres que no salieron a flote y se reflejaron en mis piernas, brazoz y hasta pansa. Estoy cansada de ser asi, pero no puedo evitarlo :( . me re llego eso que escribiste u.u

    ResponderEliminar
  13. ¡Catarsis!
    Me encanto mucho el post, como vos decis: Es crudo. Y tengo que admitir que éste es muy de ese tipo.
    La gente debería saber, que antes de escribir, tiene que pensar y que vos, siendo quien sos -conocida por tu banda-, te estas mostrando, tus pensamientos y todo eso, cosa que no se ve mucho siempre.
    Respecto al post, de nuevo, creo que hasta las minas del estereotipo tienen sus miedos y preocupaciones, desearían ser buenas para la cocina, o para otras cosas, ya que toda su vida se preocuparon tanto en la belleza que nunca pudieron aprovechar lo bueno, como hacerse un desayuno, lavar un plato ellas mismas, o estudiar arte.
    Como sea, todos tenemos nuestras debilidades e inseguridades, y casi siempre con el físico, es mucha exigencia y casi nadie nota la cultura, como desvanece en tan solo un cuerpo, pero existimos pocos que si reconocemos lo verdaderamente valioso que es.
    Nothing more to say.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo Nay! Refleja basicamente lo que sentimos todas... o los que nos hacen sentir, en realidad.

    P.D: Rollos?? Dónde, caradura?! jaja

    ResponderEliminar
  15. Primero que nada, no creo en la igualdad entre hombres y mujeres. Considero que siendo fisiológicamente y psicológicamente diferentes, es incoherente que busquemos "ser iguales". Pero no me quiero meter en esto ahora, intento apuntar a otro lado.
    Segundo. Lo que te pasó de chica no fue justo. Pero así como le pasa a algunas chicas, también les pasa a algunos hombres. Antes de que me puteen voy a explicarme. No, nunca me dijeron un piropo por la calle, pero si me han puteado, me han tirado con piedras y botellas sin razón alguna. Si me han dicho "guarangadas", hombres en su mayoría, algunas "negras/villeras/gente de bajos recursos que sin razón alguna bardea a cualquiera que pasa por su lado". También tuve problemas en la escuela. También fui y me sentí discriminado. También me dijeron negro. También odie mi pelo. También odio mis rodillas. También odio gran parte de mi cuerpo. También sufrí ser "gordito" y las cargadas que eso conllevaba. Sabes que? Nunca fui de ir a los golpes, así que me trataron de cagon, de maricon. Te trataron de marimacho? Entonces me podes entender un poquito. Sabes porque digo un "poquito", porque como bien sabes, el ego de un hombre (o por lo menos de la mayoría) pasa mucho por ahí, y que te consideren maricon, puto y demás cosas a los 9 años es un problema. Sabes que es peor? Que se mantenga en distintos ambientes y hasta los 15 años. Yo se de eso.
    No, nunca me manosearon. Sabes que hicieron? Me golpearon. Me patearon en el piso entre 4 o 5. Todo mientras mi hermanita de 8 años me veía.

    Hombres y mujeres. No somos iguales. No sufrimos por las mismas cosas. No nos duele de la misma forma.

    La vida nos pega a todos. Cada uno lo lleva de distinta manera. Si, la sociedad es una mierda, la infancia es jodidisima. Crecer "sano" o medianamente no "bardo" es un milagro. Querer suicidarse es algo más normal de lo que debería. La vida es difícil. A algunos más, a otros menos. Es lo que hay y hay que llevarla, hay que hacerle frente.

    A las mujeres les cuesta más que a los hombres? La verdad...no creo que a alguien le cueste más que a otro. No creo que pueda decirse eso. Muchos creen que a las mujeres les cuesta más, pero eso es porque consideran que los hombres son más duros o más "resistentes". Yo no creo que debería hacerse esa comparación. Siento que es como "A quien queres más? A papa o a mama?". Creo que son cosas que no pueden compararse, cosas que no pueden determinarse realmente. Porque no somos iguales, ni entre géneros, ni entre el mismo genero.

    Yo creo que es una mierda que tuvieras que vivir todo eso. Creo que es una mierda que haya tantas minas que sufran como vos lo sufriste. Si tuviera que ver dos casos similares, uno de hombre y una de mujer, sentiría más dolor y pena por el de la mujer, no lo niego. Pero no por eso puedo decir que sea peor.

    No creo en la igualdad de género. No somos iguales. Nuestros cuerpos no son iguales. Nuestras necesidades no son iguales.


    No quiero que te tomes mi post como un ataque. Por favor, no es mi intención ir en contra de lo que vos pensas. No te lo tomes así. Esto es solo mi forma de mostrarte mi punto de vista. Mi opinión. Simplemente lo que yo viví.

    Mi intención? Solo que veas otro punto de vista. El de un hombre. Un hombre que paso "prácticamente" por lo mismo que vos.


    Más allá del debate y demás. Me gusto lo que escribiste y considero que es un tema para sentarse a debatir largo y tendido.

    Un beso Nay (:

    ResponderEliminar